jueves, 3 de mayo de 2012

Jeff Wall

Hoy os propongo hablar un poquito de Jeff Wall (1946), es un artista  canadiense, se le conoce por sus  fotografías de gran tamaño, y por sus ensayos. Se le considera un fotógrafo conceptual, sus composiciones son muy pensadas y se inspiran en pintores como Manet, trata temas sociales y políticos, de ahí que su obra más conocida sea Mimic (fig 1) "una transparencia de color198cm por 229cm" en la que aparecen tres personas caminando en una calle perteneciente a un suburbio norteamericano, el hombre  que va con la chica hace un gesto racista hacia el hombre de origen asiático "la imagen ha sido tomada en el momento justo en que se produce dicho gesto y revela la tensión social". Pero esta escena ha sido construida como una imagen cinematográfica en la que no falta ni un solo detalleSusan Sontag (pareja sentimental de Annie) escribió un poco sobre uno de sus trabajos, Dead troops talk (fig 2en su ensayo Pain of others. En esta fototransparencia, Jeff construye una escena cinematográfica con modelos-actores, cuyo tema es "una visión después de una emboscada de una patrulla del Ejército rojo, Afganistán,1986" probablemente inspirado en Goya. Mas tarde a principios de los 90 se interesó por naturalezas muertas A Sudden Gust of Wind (fig 3). A partir de ese momento utilizó la tecnología digital para crear montajes de diferentes negativos individuales, que al unirlos aparecen como una única fotografía. os adjunto una última imagen The destroyed room(fig4) mi fotografía favorita ya que hice una versión de ella destrozando la habitación de mi madre.

                                                                           
                                                                       
                                                                      

2 comentarios:

  1. Magnífica obra, la atmósfera de "Dead troops talk" no deja impasible a nadie y en "A Sudden Gust of Wind" me encanta como juega con la composición de las hojas de papel en el aire junto a la actuación de los personajes ;-)

    ResponderEliminar
  2. Si, Jeff es genial aunque tiene que ser aún más impresionante ver estas fotografías a tamaño real, sus dimensiones son enormes!

    ResponderEliminar